OCW/MOOC

Recursos Educativos Abiertos

Desde 1999, el MIT lanzo su proyecto OpenCourseWare, muchas instituciones de educación superior han integrado su propia versión de éste mismo concepto y lo colocando contenidos de sus asignaturas y programas de estudio (a través de Internet) a disposición del público en general. El entorno iberoamericano de las instituciones universitarias de educación superior han desempeñado un papel muy importante en el proyecto OpenCourseWare. Desde Universia, la red de universidades iberoamericanas, se motivó y estimuló el que las universidades miembro de esta organización se adhirieran al proyecto liderado por el penCourseware Consortium. En el año 2013 (hace más de 5 años), unas 50 universidades de Iberoamérica forman parte de la sección del consorcio organizada por Universia y más del 60% de la universidades públicas españolas tienen un lugar web dedicado al proyecto (fuente universia.org).Gracias a que los marcos legales para la defensa de su propiedad intelectual se han ido aclarando con el desarrollo de las licencias de tipo copyleft como son la CreativeCommons, permite defender la propiedad intelectual y, liberar derechos de reproducción bajo las condiciones que el autor desee (fuente creativecommons.org).Sin la existencia de esta enorme cantidad de contenidos abiertos disponibles de manera organizada, no sería posible el desarrollo de los MOOC, ya que el carácter masivo y abierto implica necesariamente el acceso también masivo y abierto a los contenidos y recursos educativos que se ofrezcan en el curso.

MOOC (Micromaestrías el primer bloque online, Nanocarreras de 6 meses, especialidades acorde a la selección de 3 cursos y microdiploma)

El concepto de MOOC define a una infraestructura tecnológica muy completa ya que se manejan matriculas de cientos de alumnos, en la cual se alojan distintos clientes con un diseño instruccional específico que le permite tanto al tutor virtual como al estudiante, gestionar su proceso de aprendizaje a su ritmo considerable. El concepto de cursos abiertos, implico el compartir el conocimiento, estas bases se gestaron a través de la comunidad Opensource. La escencia del Opensource y Software Libre, es la colaboración y cooperación, donde el código no es de nadie sino de todos, y gracias a ello podemos mejorar el código y redefinirlo conforme a nuestras necesidades. En ese punto, los cursos abiertos, tienen el mismo propósito, compartir y colaborar para gestionar nuevas formas de aprendizaje.

Los MOOC significan en inglés Massive Online Open Courses o Cursos online masivos y abiertos, los cuales además de tener una aula virtual accesible para el desarrollo de las actividades y los recursos a distancia, muchas de estas aulas virtuales podemos matricularnos de forma gratuita.

David Wiley es considerado como el autor del primer MOOC conceptual, ya que en la Universidad de Utah en agosto de 2007, realizo un curso de educación abierta.

Sin embargo, la historia de los MOOC se tiene en el otoño de 2011, donde más de 160.000 personas se matricularon en un curso de inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una startup llamada Know Labs (conocida actualmente como Udacity).

Daphne Koller y Andrew Ng posteriormente crearon Coursera, mediante una tecnología desarrollada en Stanford. Dicha plataforma actualmente es apoyada por universidades alrededor de EU (Yale, Princeton, Michigan, Penn, entre otras). 

Aunado a éste éxito, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx, plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió con EdX, sumando Berkeley.

Desde entonces han surgido muchas otras plataformas, como FutureLearnKhanAcademyUdacity o MiríadaX, por citar algún ejemplo.

En el caso de nuestro país contamos con la plataforma MexicoX, la cual tiene infraestructura tecnológica del MOOC Edx, precursor de los MOOC en el 2011.

Los MOOC, se han desarrollado de tal manera que abarcan no solo alumnos con nivel Licenciatura, Maestría o Doctorado; también brindan servicio a nivel básico y media superior.

Además los MOOC, han integrado el uso de dispositivos móviles, lo cual ha permitido que los usuarios actualmente se autogestionen para actualizar sus conocimientos o simplemente aprender algo nuevo sin costo alguno.

Por ejemplo, la plataforma MOOC Coursera, tiene como instituciones educativas clientes al Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autonóma de México, maneja un apartado de especialización. Esto implica que el profesionista puede obtener el grado académico de especialización con sólo tomar, por ejemplo, un bloque que consta de 3 cursos y la realización de un proyecto final en el que tendrá que aplicar las habilidades aprendidas. La política que aplica Coursera establece que el alumno puede pagar esta matricula ya sea mensualmente o el paquete completo. Algunos de los precios de estos cursos oscilan entre $49 (con el proyecto final) por curso hasta la especialización con un costo de USD $196. Se tiene la opción de pagar por toda la especialización, el cual tiene un costo de USD $176, o bien solo por un curso.

Por último hablaremos de los Microdiplomas a través de la plataforma MOOC XuetangX. China estrenó este MOOC a través de un taller gratuito en Ciencias de la Computación de la mano de expertos del MIT, Berkeley y la Universidad Tsinghua. El objetivo es promover las habilidades computacionales de ingenieros chinos y extranjeros.

Si bien antes teníamos que conseguir una beca para poder pagar los gastos para vivir y estudiar en el extranjero, ahora con este tipo de alternativas es más costeable estudiar en otro país sin cambiar de residencia.

La siguiente imagen es una infografía que nos muestra como los MOOC han sido una excelente opción para estudiar a distancia.

Fuente: Pinterest.com